05 diciembre 2009

Inmortales

Si hubiese que nombrar una sola partida de ajedrez inmortal sería la jugada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. Hace un tiempo hablé de la relación de esta partida con la película blade runner. Ahora quiero mencionar partidas que, de una forma o de otra, han pasado a formar parte de la selecta lista de partidas inmortales:

  • 1844: La inmortal de Petrov. Hoffmann vs Petrov. Varsovia. Apertura italiana.
    En el medio juego las negras cambian caballo por 3 peones y aprovechan que las blancas exponen innecesariamente al rey para realizar un ataque fulminante, en el cual sacrifica dama. He aquí la jugada clave de la partida:

    y las negras mueven ... 0-0! (enroque corto), brillante. Un análisis más completo de la partida se puede ver en el siguiente video.

  • 1872: La inmortal de las tablas. Hamppe vs Meitner. Viena. Apertura vienesa (valga la redundacia).
    Partida extraña donde las haya. Movimientos no usuales en la apertura:
    1. Hamppe mueve la misma pieza dos veces cuando apenas ha desarrollado el resto.
    2. Meitner sacrifica valientemente el alfil en f2 a cambio de un par de peones y de sacar al rey de paseo. Finalmente esto puede conducir (si las blancas juegan bien) a un derrota o, con ingenio, unas tablas.
    Sería mucho más que ingenio el movimiento que decantará la partida hacia unas tablas:Juegan negras y, atención, lo hacen Dxa4!!. A partir de este movimiento las blancas bailan al son de Meitner y son obligadas a empatar a pesar de su superioridad cuantitativa.

  • 1923: La inmortal del Zugzwang. Sämisch vs Nimzowitsch. Copenhagen. Defensa india de dama.
    Zugzwang es la situación que se da cuando el adversario te obliga a realizar un movimiento que empeora tu situación, como el ejemplo que vemos en la figura de la derecha. Si juegan negras estas están en zugwang ya que sólo puede hacer ...Re7 que continua con Rc7 e, independientemente lo que juegue el negro, el blanco corona su peón con Dama perdiendo así las negras.

    En esta partida las negras sacrifican caballo a costa de dos peones y disfrutar de una posición claramente ventajosa donde, literalmente, asfixia a las blancas. Se observa en la posición final como las blancas se encuentran en una situación desesperante y cualquier movimiento conduce a una inevitable derrota.

  • 1930: La inmortal polaca. Glucksberg vs Najdorf. Varsovia. Defensa holandesa.
    Le pondría doble signo de admiración a la mitad de los movimientos de las negras. Esta es de las pocas inmortales en la que no se sacrifica dama, pero el ataque es tan contundente que merece de sobra haber entrado en el olimpo de las partidas. Sacrifica cuatro piezas menores, dejando casi todas las piezas grandes del rival en primera linea. Entre la primera y la segunda imagen se realiza dos movimientos expectaculares:



    19.Rf3 f4!! 20. exf4 Ag4+!, zas en toda la boca. Dos jugadas más tarde acabaría dando mate de la siguiente forma: 21. Rxg4! Ce5+ 22. fxe5 h5++.

    A esta partida le correspondió el primer premio de belleza en ese torneo. Najdorf comenta que en esta partida previó 14 jugadas, :O.

  • 1934: La inmortal peruana. Esteban Canal vs desconocido. Budapest. Defensa escandinava.
    Esta partida recuerda a la clásica inmortal. Caen primero las dos torres, a continuación la dama para acabar dando mate con piezas menores. El oponente de Esteban Canal jamás penso en el siguiente movimiento, después de enroque largo 0-0-0, viene el principio del fin:
    11. axb4!! Dxa1+, 12. Rd2! (ojo, se podría haber evitado la captura de la otra torre retrocidendo alfil, pero las blancas buscaban gloria) Dxh1 13. Dxc6+ bxc6 14.Aa6++
    14 movimientos bastaron para derrotar a las negras.

  • 1957: La inmortal perdida. Bogdan Sliwa vs David Bronstein. Gotha. Defensa holandesa.

    Las negras estan perdidas, pero una combinación de movimientos hace que saboree levemente el éxito, aunque al final Sliwa evita todas las trampas que le puso Bronstein y éste se retira viendo los recursos que disponía. No voy a poner ningún dibujo ya que creo que una jugada en concreto no hace justicia al juego.

    Esta es la que menos me ha gustado de todas la inmortales, pero se aprende como se le puede dar la vuelta a una partida aunque parezca que la situación es muy complicada.

Hay muchas más partidas que entran también en el saco (inmortal urugaya, china, Rubinstein...) pero creo que no son tan buenas como las que he mencionado.

Fuentes:
Las imagenes las he copiado de chessgame
Gran parte de la lista la he obtenido de la entrada de las mejores partidas de ajedrez de la wiki
Más información sobre la inmortal polaca

delicous menéame

No hay comentarios: